TOREROS

DATOS DE
Victorino Martín García

Sobre los victorinos...
sin comentario
Datos del Escalafón
Festejos 2
Reses 2
Toros 1
Novillos 1
Vueltas Ruedo 0
Orejas 0
Rabos 0
Puertas Grande 0
Nacimiento
sin datos
Residencia
sin datos
Debut
sin datos
Alternativa
sin datos
Padrino
sin datos
Testigo
sin datos
Confirmación
sin datos
Testigo 1
sin datos
Testigo 2
sin datos

Victorino Martín García nació el cuatro de Octubre de 1961 en la clínica de la maternidad de O´Donnell en Madrid. Hijo de Victorino Martín Andrés y María García Velasco, tiene sólo una hermana (Ana Isabel) mayor en 18 meses.
Pasa su infancia en Galapagar, en plena sierra madrileña donde su familia tiene los toros de saca. Junto a sus juegos de niñez va descubriendo al toro bravo ya que, desde muy temprana edad y debido a su desbordante afición, acompaña a todo aquel que le traslade a las fincas familiares para contemplar al mítico animal.

El joven Victorino se apunta a cualquier oportunidad de ver los toros que le brinden su padre, su tío Adolfo, los empleados de la finca, las comisiones de festejos o los grupos de aficionados.
Ve su primera corrida en la Plaza de Las Ventas el 8 de Septiembre de 1968, segunda corrida que la ganadería lidia en esta plaza, y con la que obtiene un notable éxito. Desde esta fecha asiste asiduamente como aficionado a esta plaza, en compañía de Victorino padre y de su tío Adolfo.


ESTUDIANTE Y VETERINARIO

Victorino martín García cursó estudios primarios en el colegio público de Galapagar hasta cuarto de primaria. En el otoño del 71, comienza 5º de E.G.B. en el Real Colegio de Alfonso XII en San Lorenzo del Escorial, donde permanece en régimen de medio-pensionista hasta Junio de 1979. Tras aprobar C.O.U., ingresa en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de ser buen estudiante, no abandona su pasión por los toros y durante las épocas no lectivas ayuda en las faenas camperas.
El 15 de Octubre de 1980 ingresa en el Ejército del Aire para prestar el ser vicio militar. Realiza el campamento en Getafe en el Cuartel de Transmisiones y es destinado al Colegio Mayor Barberán desde Enero de 1981 hasta el mismo mes del año siguiente cuando es licenciado.
En el otoño de 1984 reanuda sus estudios de veterinaria. El 3 de Febrero de 1985, decide compartir su vida con Pilar Canto. De su unión nacen dos hijas: Pilar, nacida el 9 de Mayo de 1986, y María, nacida el 24 de Agosto del siguiente año.
En el verano de 1987 termina la carrera de veterinario y a finales de año se traslada con su mujer y sus dos hijas a la localidad cacereña de Coria, para aplicar su trabajo y sus conocimientos en la ganadería familiar, lo que ha venido realizando de manera ininterrumpida y simultaneándolo con otras actividades, hasta hoy. La incorporación de Victorino hijo a la ganadería familiar supuso introducir profundos cambios en los aspectos de saneamiento y alimentación de las reses, pero también en los criterios de selección, en los de manejo y en la elección del hábitat ideal para la cría. Los saltillos pasaron de la explotación Monteviejo a la de Las Tiesas. En esta actividad de ganadero sufrió un serio percance en el campo cuando el 14 de junio de 2000 fue derribado del caballo por el toro Majetón, número 38 de la ganadería familiar, que le produjo diversas lesiones, de las que se recuperó en un corto período.
Entre octubre de 1990 y mayo del 1994 trabajó como veterinario en la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, primero como titular de Ceclavín y, después de la reestructuración de 1991, en la Zona de Salud de Hoyos.

 BECERRISTA Y NOVILLERO

Victorino Martín García, que toreó su primera becerra con diez años, en la finca de Guadarrama denominada Los Lavajos, donde su familia organizaba fiestas camperas, actuó por primera vez en público con trece años, en las fiestas de Galapagar, toreando un añojo en un festejo para casados y solteros. Por un acuerdo familiar no volvería a torear hasta que no terminase el bachiller superior, en Junio de 1978. Fue durante ese verano cuando comienzó a torear de salón con amigos de la casa como Antonio Cortés o Pedro Uceda (padre del matador de toros Uceda Leal). El 5 de Septiembre de ese mismo año toreó el festival de Alcaraz (Albacete).
En la temporada del 79, tras aprobar la selectividad, forma pareja de becerrista con Miguel Bienvenida y juntos participan en nueve tardes. Durante los tres años siguientes recorre un largo y duro periplo toreando sin picadores por la sierra de Madrid, el norte de España y el sur de Francia. Actúa en unas 40 tardes.
Debuta con picadores en Nimes con novillos de José Luis Sánchez y Sánchez (ganadero perteneciente a la Asociación) el 20 de Abril de 1983, junto a Luis Miguel Campano y Tino López. Actúa tres tardes más esta temporada y cuatro en la siguiente. El 30 de Agosto de 1984 actúa por última vez de luces en la plaza riojana de Calahorra, estoqueando novillos de Camaligera junto a Jaime Malaver y Gallito de Alfaro. Desde su retirada actúa de manera esporádica en festivales y más frecuentemente en tentaderos, siendo hasta la fecha, un asiduo en las tientas de la ganadería familiar.


APODERADO Y EMPRESARIO

Su faceta de apoderado taurino comienza en la primavera de 1992. Es entonces, y hasta el otoño de 1994, cuando dirige junto con Antonio Corbacho los primeros pasos taurinos de José Tomás. Es Victorino quien decide enviar al diestro de Galapagar a realizar campaña mejicana durante la temporada del 94.
A finales del verano de 1996 se hace responsable, junto con Victorino padre, de la carrera taurina de Miguel Abellán, que debuta con caballos en Benidorm el dos de Febrero de 1997. Tras una brillante temporada rompen su compromiso de apoderamiento a la conclusión de la misma. Entre enero y junio de 2.000 apodera junto con el matador de toros Andrés Caballero al novillero mejicano José Luis Angelino.
Su faceta de promotor y empresario comienza en el otoño de 1.997 cuando forma sociedad junto a Simón Casas, Enrique Patón y Juan Miguel Villar Mir entre otros, para optar a la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, meta que no consiguen por escaso margen con respecto al pliego vencedor.
En Marzo de 2000 la sociedad antes mencionada consigue la explotación de la plaza de toros de Zaragoza. En abril de 2001 Victorino Martín García se desvincula por motivos personales del equipo de gestión de la Plaza de Zaragoza y, desde entonces, se dedica plenamente a la su trabajo de representante de la ganadería Victorino Martín y de propietario de la ganadería Monteviejo.


CONFERENCIANTE, COMENTARISTA Y ESCRITOR

Victorino hijo es conferenciante habitual en distintos actos taurinos en la Europa taurina y en Méjico. También es asiduo de los medios de comunicación. Desde 1992 intervino como comentarista de Telemadrid en la corrida del dos de Mayo y durante el otoño de 1999 y el invierno de 2000, participa todos los domingos, como contertulio en R.N.E. en el programa Clarín dirigido por Fernando Fernández Román.
 

El 9 de Junio de 2000, presenta el libro escrito por él mismo, Victorino por Victorino, editado por Espasa Calpe. La presentación de este libro le llevó a participar en numerosos actos públicos y conferencias por toda España, Francia y Méjico entre 2000 y 2002.

Durante los últimos años se ha incrementado notablemente su presencia en conferencias, foros y seminarios sobre el toro de lidia y sobre la situación de la Fiesta. Este último aspecto ha sido uno de los argumentos fundamentales en los últimos meses de 2003 y principios de 2004 al participar en un equipo de profesionales ganaderos, empresarios, toreros y periodistas con el objetivo de impulsar una profunda renovación de la Fiesta en los aspectos estructurales, normativos y de comunicación.

MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE CRIADORES

En 2006 Victorino Martín García ha sido elegido miembro de la Junta Directiva de la Zona Centro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia que engloba a las ganaderías de la Unión en Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Francia. Como miembro de la Junta Nacional de la Entidad participó en la elección del Presidente de la Unión, cargo para el que fue reelegido Eduardo Miura. Cuatro años después fue elegido miembro de la Junta Directiva, presidida por Carlos Núñez, y designado por ésta para el cargo de Tesorero de la Unión.
 

PLENA DEDICACIÓN A LA GANADERÍA

Pero la actividad fundamental de Victorino hijo es la ganadería, tanto la de albaserradas, que conoce al dedillo y en la que tiene un papel fundamental en las todas las tareas de campo y en el saneamiento, como en la de Monteviejo, de la que es propuetario, y en la nueva Ganadería de Urcola (2005), de la que es represerntante.
Participa en todas las tientas de hembras y machos de los distintos hierros y no pierde oportunidad de coger los trastos tanto en la plaza como a campo abierto.  

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo