HISTORIA

HISTORIA DE LA
Ganadería Urcola

Urcola, un nuevo encaste

La familia Martín formalizó en el otoño de 2005 la compra de una cuarta parte de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. El lote, adquirido de la partición que se hizo por sorteo entre los herederos de Francisco Galache Cobaleda, estaba compuesto por 246 reses, entre las que se encontraban 56 vacas de procedencia Vega-Villar (idéntica a la de las reses que componen la ganadería de Monteviejo) y 69 de procedencia Urcola, la otra rama de la ganadería de Hernandinos.

Los animales adquiridos, en su rama Vega-Villar, venían a refrescar la ganadería Monteviejo, diez años después de su formación, tras la compra realizada por Victorino Martín a la ganadería Barcial.

La ganadería de Galache, en su rama Vega Villar, se formó en 1939 cuando la familia adquirió a los herederos de José Encinas el hierro y la ganadería que éste había comprado en 1923 a Vitorio Villar. Los vega-villar de Galache se anunciaron a nombre de Caridad Cobaleda, viuda de José María Galache, fallecido en 1938, aunque la ganadería fue compartida por sus hijos Francisco, Eusebia y Salustiano, quienes decidieron en 1953 formar cada uno la suya, al tiempo que mantenían la de su madre.
Francisco Galache estuvo al frente de su ganadería durante 47 años, convirtiéndola en una de las de mayor éxito entre las figuras del torero en los años 40, 50 y 60. Desde su fallecimiento, ocurrido en 2000, la gestión de la ganadería corre a cargo de sus sobrinos.

Los vega-villar de Galache, al igual que los de Monteviejo, proceden del cruce realizado por José Vega en 1910 de un semental de Santa Coloma (origen Vistahermosa) y vacas de Veragua (origen Vázquez), encaste seleccionado y afianzado por los hermanos Francisco y Vitorio Villar entre 1914 y 1922.

Las reses que formaron la ganadería Monteviejo procedían de la otra rama en la que se dividió la ganadería Vega-Villar, en manos de la familia Cobaleda desde que compraron la de Francisco Villar en 1928.

La rama Urcola de Galache, de la que también había reses en lo adquirido por Victorino Martín, procede de la compra realizada en 1930 por José María Galache a Francisco Molina, quien había adquirido en 1918 el hierro y la ganadería de Félix Urcola, formada en 1902 con reses de origen Vistahermosa (Adalid - Núñez de Prado - Arias de Saavedra - Barbero de Utrera). .

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo