HISTORIA

HISTORIA DE LA
Ganadería Monteviejo

Monteviejo, la apuesta por el encaste Vega-Villar

La ganadería de Monteviejo, que toma su nombre de la finca en la que se encuentra la explotación, es una apuesta de Victorino por participar en la recuperación de un encaste histórico en la gnaería española, el de los "pataslancas" que crearan a principios de pasado siglo José Vega y los hermanos Villar. La historia de Monteviejo deriva pues de la propia historia de este encaste que, a grandes trazos, es la siguiente:

  • 1910: José Vega, vecino de Colmenar Viejo, decide hacer un verdadero experimento ganadero al comprar 40 vacas de Veragua y cruzarlas con un semental de Santa Coloma, ganadería ésta última formada cinco años antes mediante compras a Ibarra y Saltillo. De ese original cruce de dos encastes, distintos en procedencia, morfología y comportamiento, salieron los que pronto se conocieron como patas blancas. Compuesto por animales berrendos y salpicados en su gran mayoría, este encaste se caracteriza por dar reses bajas, voluminosas, cortas de manos y generosas de cuerna.
  • 1914: José Vega vende la ganadería a los hermanos Victorio y Francisco Villar. Fueron ellos quienes aplicaron criterio profesional ganadero a su nuevo producto y quienes completaron la denominación vega-villar con que se conoce a este encaste. Los hermanos Villar alojaron a los patas blancas en la finca La Granja del término municipal de Vadillo de Guareña, en Zamora.
  • 1922: La ganadería se divide en dos al llevarse cada uno de los hermanos Villar su parte correspondiente.
  • 1928: Arturo Sánchez Cobaleda, prestigioso ganadero salmantino compra la ganadería de Francisco Villar y traslada las 250 reses a la finca Terrubias en el término de Santo Tomé de Rozaos, en Salamanca.
  • La ganadería de Victorio Villar pasaría después a manos de José Encinas quien en 1939 vendería parte de ella a la familia Galache.
  • 1950: La ganadería se divide en cinco partes tras la muerte de Arturo Sánchez Cobaleda, ocurrida dos años antes. La parte correspondiente a uno de los herederos, Jesús Sánchez Cobaleda, fue trasladada a la finca Barcial, en San Pedro de Rozaos, que dio nombre a la ganadería.
  • Uno de sus hermanos, Manuel Sánchez Cobaleda, fue quien se quedó con el hierro y la divisa de la ganadería paterna.. Esta parte de la ganadería fue llevada conjuntamente con las correspondientes a sus hermanas María, que anunció a nombre de Terrubias y Pilar, a nombre de Salamanca.
  • 1972 Arturo Cobaleda González se hace cargo de la ganadería Barcial tras la muerte de su fundador. Ya entonces la ganadería vivía momentos no muy boyantes y tampoco consiguió destacar en manos de su nuevo propietario, lidiando sobre todo en novilladas y festejos de rejones..
  • 1995 Victorino Martín, padre e hijo, compran la mitad de las hembras con más de tres años de la ganadería de Barcial. Fueron 83 vacas de las que 63 estaban paridas, 26 con hembra y 37 con macho. En total, 146 reses a las que añadieron como semental el eral Cornicorto herrado con el número 62. Esta nueva ganadería fue inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia con el nombre Monteviejo, el mismo que la finca madre de la ganadería de saltillos.
  • 1999: La ganadería toma antigüedad al lidiar un encierro completo en Madrid el 20 de junio, en una corrida estoqueada por Leonardo Benítez, Juan Carlos García y Ángel Gómez Escorial. El primer toro de la corrida, Cornicorto, fue un cuatreño herrado con el nº 1 del guarismo 5. 
  • 2005: Se incorporan a la ganadería reses del mismo origen Vega-Villar (rama Encinas) adquiridas a Francisco Galache. 

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo