Temporada 2001 (I): La opinión del ganadero | Victorino Martín

NOTICIAS

Temporada 2001 (I): La opinión del ganadero

domingo, 30 septiembre 2001

En mi opinión esta temporada que acabó para nosotros en Murcia ha estado marcada por dos factores muy importantes a la hora de analizar resultados.


Uno de ellos es la fidelidad de la ganadería a sus principios en lo que se refiere a su compromiso con plazas importantes, de primera categoría, en España y en Francia y en lo que se refiere a la presentación de los toros. Este compromiso nos ha hecho renunciar a estar presentes en la inauguración de Logroño o en la Feria de Otoño de Madrid.


Otro factor importante es la transición que se está produciendo en los toreros que se enfrentan a nuestros toros, en el sentido de que llegan nuevos espadas (hay tres debutantes con victorinos este año) y que el de victorino no es un toro fácil de comprender, con un comportamiento que requiere de un aprendizaje en la mayoría de los casos y de una gran disposición


Esto puede explicar unos resultados que, si se analizan desde el punto de vista estadístico, son inferiores en lo que a trofeos se refiere a los años precedentes. Pero si los analizamos desde el punto de vista ganadero, ha sido una camada muy interesante, variada, encastada, y en muchos casos, brava. Además la ganadería ha protagonizado algunos de los grandes hitos de la temporada como fueron los de San Isidro y Bilbao.


Junto a estos dos factores ha habido un hecho, previsible y lógico por otra parte, que tiene su importancia y es la creciente exigencia de algunos críticos y sectores de aficionados hacia la ganadería. Esta exigencia, que asumimos con la responsabilidad de estar en lo más alto, sería absolutamente justa si se utilizara el mismo rasero para todos los ganaderos y se evaluaran los méritos de los toreros por el toro que tienen enfrente.


El análisis en corto de la temporada lo podemos concretar en los siguientes puntos:



  1. LOS TOREROS: Juan José Padilla ha sido uno de los grandes triunfadores de los 20 toreros que se las han visto con nuestros toros (ocho orejas y tres puertas grandes en 13 toros). Junto a él, El Juli (dos orejas y una puerta grande en tres toros) y Fernández Meca (5 orejas y una puerta grande en 13 toros). Pepín Liria y El Tato, dos clásicos de las últimas temporadas con los victorinos han triunfado (tres orejas y una puerta grande cada uno). También Enrique Ponce tocó pelo. Los grandes detalles de toreros legendarios con nuestra ganadería los protagonizaron, sin suerte, Ruiz Miguel, y Curro Vázquez, un torero de arte que cuajó con capote y muleta un toro en Valencia.


  2. LOS TOROS: La ganadería ha lidiado más de la mitad de su camada en plazas españolas de primera categoría, con un peso medio de 529,7 kilos (541,4 de media en Madrid). Sólo un toro de los 87 que saltaron al ruedo fue devuelto a los corrales (Nimes) y el 65% de ellos fueron ovacionados o aplaudidos en el arrastre. Ha habido una vuelta al ruedo a un toro (Gargantillo, nº 157-97, al que desorejó Fernández Meca en Mont de Marsan) y en el mismo festejo el mayoral salió a hombros.

  3. EL PÚBLICO: La ganadería sigue teniendo un gran atractivo para los públicos. En 10 de los 17 festejos en los que nos hemos anunciado ha habido lleno o no hay billetes. En las corridas en las que hemos participado ha habido un aforo medio ocupado del 84%. Esto, teniendo en cuenta que nueve de ellos han sido televisados en directo. El total de espectadores en las plazas ha rondado los 200.000. En cuanto a las corridas televisadas, que han seguido casi seis millones de telespectadores, dos lo fueron por Televisión Española (Beneficencia de Madrid y Bilbao), una por las cadenas autonómicas (Castellón), cuatro por Via Digital (San Sebastián en marzo, dos de San Isidro y Mont de Marsan), una por Canal Plus (San Sebastiánen agosto) y otra por Canal Plus Francia (Nimes). La gesta de El Juli en Bilbao ha sido uno de los momentos más vistos de la temporada (dos millones de espectadores).

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo