Conferencia de Victorino Martín García en Almería | Victorino Martín

NOTICIAS

Conferencia de Victorino Martín García en Almería

domingo, 01 julio 2001

Victorino Martín García abrió hoy en Almería el ciclo de conferencias taurinas organizado por los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Victorino Martín García, que compartió mesa con Pío García Escudero y Julio Pacheco (en la foto cedida por Burladero.com), habló sobre el toro de los sesenta y sus diferencias con el toro actual a un público de jóvenes estudiantes.


Para Victorino las tres piezas claves de la evolución sufrida por el toro actual tienen su origen en los años sesenta. Estas piezas son:


La regulación normativa del peso de los toros. Las reses a lidiar empezaron a ser pesadas antes de las corridas.


La instauración de las técnicas de análisis de cuernos, puestas en marcha por iniciativa de estamentos veterinarios.


La obligatoriedad de marcar los toros con el guarismo que indicara el año de nacimiento y, en consecuencia, la posibilidad de garantizar que las reses se lidiaban con la edad adecuada.


Estos tres factores fueron, en opinión de Victorino Martín García, la reacción a una época caracterizada por el abuso. A partir de entonces el toro de lidia se transforma hacia un animal con más romana, con más edad y más ofensivo.


Los aspectos que el conferenciante echa en falta del toro de los sesenta son la movilidad y la diversidad de encastes, perdidas en buena medida como consecuencia de los factores antes señalados y cuya recuperación debe ser el gran objetivo de los ganaderos actuales.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo