NOTICIAS

Chat de Victorino hijo en el diario El Mundo

domingo, 17 junio 2001

El pasado viernes 15 de junio, durante una hora, los internautas tuvieron oportunidad de enviar sus preguntas a Victorino Martín García, actual corresponsable, junto a su padre, de la ganadería Victorino Martín y propietario de Monteviejo. Este es un extracto de la charla que el veterinario y ganadero mantuvo en el chat organizado por El Mundo.



¿Cuál es, en su opinión, el torero que mejor lidia sus toros?.


No sería justo destacar a uno solo porque ha habido grandes profesionales, tanto en el pasado como en la actualidad, que han lidiado muy bien los toros de casa. Pero cualquier profesional con arrojo, disposición y técnica está capacitado para triunfar con nuestros toros.


¿Porque en la actualidad la gran mayoría de los toros no aguantan una faena?.


Al toro actualmente se le exige muchísimo, desde antes de salir del chiquero hasta que es arrastrado. Primero se le exige un trapío y un volumen que en la mayoría de las ocasiones va en contra de la función que tiene que desarrollar. Después, en la suerte de varas, se le masacra. Y además no existe un sentido de la lidia en el sentido de ayudar al toro a expresar lo que lleva dentro. Si después de todo eso, el toro no aguanta cien muletazos decimos que se ha venido abajo.


¿Por qué el público de las Ventas está permanentemente cabreado? No saben disfrutar.


No estoy de acuerdo. Simplemente se trata de un público exigente y que exterioriza lo que piensa sobre lo que está pasando en el ruedo. Yo les he visto disfrutar muchas tardes, sobre todo cuando en el ruedo ha habido verdad y autenticidad.


¿Por qué en los últimos años se han caído tanto los toros?.


Creo que sobre todo por la transformación de lo que ha sido la cría y la selección. En ello ha influido buscar un toro que cumpla más en todos los tercios, el que se hayan reducido los espacios en las explotaciones ganaderas de bravo. También ha influido el desarrollo de la lidia, hoy a los toros se les castiga muchísimo en el caballo. Y por supuesto, también se le da más importancia, a un toro que se resbala ya decimos que se cae. De todas formas, se nota una evolución a mejor en este sentido ya que los ganaderos le han dado mucha importancia al tema y están mejorando en el aspecto selectivo y también en el funcional, pues la mayoría de criadores de toros de lidia someten a sus reses a una gimnástica funcional haciéndoles correr durante días anteriores a la lidia. Eso ha propiciado que haya menos caídas como así se ha demostrado en el último San Isidro donde apenas se han devuelto toros a los corrales.


A la juventud de hoy día no le gusta la fiesta de los toros. ¿Cree usted que se le depara una muerte lenta a la "supuesta " fiesta de los toros?.


Creo que es al revés. La lidia de un toro atesora de una manera comprimida toda la historia de al civilización humana, en el pasado, en el presente y en el futuro. La gente joven se acerca a ella cada día más. Y en la lidia, de una forma consciente o intuitiva, descubre aspectos que le pueden ayudar a comprender mejor lo que es el hombre y lo que representa en el mundo. A pesar de los agoreros, la fiesta de los toros, desde mi punto de vista, tiene un gran futuro.


¿Fútbol o toros?


Toros. No tiene nada que ver. Los toros, si hubieran tenido la mitad de promoción que ha tenido el fútbol y los medios informativos le hubieran dado un trato más justo, serían el espectáculo más difundido en el mundo. De lo que no cabe duda es que son el espectáculo más auténtico del mundo.


¿Qué has aprendido de tu padre?


Creo que es un ejemplo vivo y no es una persona que te enseñe con la palabra. Enseña con los hechos. Lo que he aprendido está al alcance de casi todos, porque es su obra y esa está ahí. Pero principalmente he aprendido a luchar, he aprendido a ser honesto y sobre todo no plegarme a intereses momentáneos. En la vida, con trabajo, honestidad y afición, se consiguen muchas cosas. Y si no, por lo menos, puedes ir con la cabeza alta, que eso si que no se compra con dinero.


¿Cuál es el secreto del éxito de Victorino?


Victorino no tiene secretos. Nuestra gran virtud es la afición, el trabajo y la constancia.


¿Qué tienen sus toros que no tengan los demás?.


Yo pienso que personalidad. Cualquier espectador que se siente en una plaza de toros puede distinguir a simple vista un victorino del que no lo es.


¿Cuanto dinero cuesta un victorino?.


Costar es lo que cuesta hacerlo. Y le aseguro que hacer estos toros es un proceso muy costoso ya que por la forma de llevar nuestra ganadería está muy extensificada y además cada toro que se lidia tiene que mantener a otras diez cabezas de ganado: a los de un año, añojos, a los de dos años, erales, a los de tres años, utreros las bajas que se ocasionan, que también han comido, así como todas las hembras. Y en cuanto a lo que pagan por los victorinos no es tanto como dicen. Ya se sabe lo del refrán "de dinero y santidad, la mitad de la mitad".


¿Qué podemos esperar de Monteviejo en los próximos 4 años?


Sigo muy esperanzado con esta ganadería y creo que es uno de los encastes más importantes de la cabaña brava española. Lo que pasa es que trabajar con una ganadería requiere mucho tiempo. De momento lo que tiene que conservar Monteviejo es la presentación y el trapío de los animales. Y con un poco de suerte, empezarán a saltar toros importantes.


Usted conoce bien a José Tomás. ¿Qué le pasó en San Isidro?.


Eso debe contestarlo él. Pero creo que ha sido una falta de respeto absoluta hacia su profesión (matador de toros), hacia el animal y hacia todo lo que la fiesta representa.






 


 


NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo