Un día de tienta con Luis Miguel Encabo y Eugenio De Mora | Victorino Martín

NOTICIAS

Un día de tienta con Luis Miguel Encabo y Eugenio De Mora

lunes, 07 enero 2002

Sigue la serie de tientas de hembras en la ganadería Victorino Martín. Una de las primeras celebradas en este año 2002 ha tenido como protagonistas a los matadores Luis Miguel Encabo y Eugenio de Mora, quienes se las vieron, mano a mano, con seis victorinas utreras.


La temporada de tientas, que depende en buena medida de la climatología, como todas las faenas de campo, arranca al finalizar la temporada de lidia, sobre el mes de octubre, y concluye al finalizar el mes de enero. Estas faenas se realizan después del herradero y en total se tentarán alrededor de 130 vacas de un año. Cada uno de los detalles de comportamiento de los animales, tanto en el caballo como con los engaños, es analizado por los ganaderos. Las vacas aprobadas serán destinadas a la reproducción y las desechadas, al matadero o a festejos populares de pueblos de los alrededores. El pasado año las victorinas rechazadas en los tentaderos sirvieron para festejos populares en Moraleja, Serradilla, Torrejoncillo y Sotoserrano.


Luis Miguel Encabo disfrutó toreando al natural a esta victorina. El torero de Alcalá de Henares ya sabe lo que es torear toros de Victorino en Madrid. Su primera corrida fue en la Feria de Otoño de 1.998, el 11 de octubre, en una tarde de triunfo (cortó una oreja de su primer toro) para él y para Uceda Leal, que cortó una oreja de cada uno de sus toros y salió a hombros de Las Ventas.


También Eugenio de Mora toreó a gusto las tres utreras que le correspondieron en este tentadero. Eugenio, que no se ha enfrentado aún en la plaza a toros de esta ganadería, se ha tomado muy en serio su preparación para la temporada de 2002.


El trabajo del picador es clave en el desarrollo de la tienta. Solo, a contraquerencia y siguiendo órdenes del ganadero, comprueba las cualidades de cada vaca. En la ganadería Victorino Martín esta tarea corresponde por lo normal a hombres de la casa. En la imagen, Juan Presumido, hijo del legendario Julio, mayoral de la ganadería durante varias décadas. Juan es picador profesional y acompañó la pasada temporada a Fernández Meca y César Jiménez..


La tienta en la plaza es aprovechada para tareas veterinarias de desparasitación y de administración de antibióticos. En la imagen, Victorino Martín García, ayudado por algunos de los asistentes a la tienta, en tareas de saneamiento al finalizar la tienta.


Una vez terminada la tienta en la plaza por parte de los matadores, el ganadero prueba la vaca a campo abierto. Victorino hijo aprovecha para recordar los viejos tiempos de profesional del toreo.


Los matadores, junto a Victorino Martín al finalizar las tientas del día. Cinco de las vacas tentadas fueron aprobadas con notas altas y hubo muchos momentos en los que los toreros disfrutaron con el comportamiento de las vacas. Ellas serán las responsables de buena parte del futuro de la ganadería.


NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo