El enlotado, una de las faenas más creativas del ganadero | Victorino Martín

NOTICIAS

El enlotado, una de las faenas más creativas del ganadero

lunes, 21 enero 2002

El enlotado de las reses es uno de los momentos más creativos de la selección en una ganadería de lidia. En ella el criador empareja en cercados separados lotes de hembras con distintos sementales, de acuerdo con la información de que dispone sobre cada animal y de acuerdo también con los criterios y objetivos que busca para sus toros en cuanto a características externas y de comportamiento.


El Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia estima como número máximo de estos lotes de cubrición (o empadre, como se denomina en México) cincuenta vacas por cada semental. En esta ganadería el número suele rondar las treinta vacas por semental y el número total de lotes oscila entre doce y catorce. Es una tarea minuciosa y delicada ya que del acierto en estos emparejamientos depende en muy buena medida el resultado futuro de la ganadería.


La faena consume normalmente los meses de noviembre y diciembre. Las vacas, una vez aprobadas como reproductoras durante la tienta, que se realiza con tres años (utreras), son echadas al semental y tienen su primer becerro hacia los cuatro años de edad. Formarán parte de los lotes de cubrición hasta el final de su vida como reproductoras, normalmente entre los quince y los veinte años. En el caso de los sementales, comienzan a padrear después de que hayan sido aprobados en la tienta, con dos años de edad (erales) hasta los ocho o diez años, aunque excepcionalmente pueden padrear con más edad.


El enlotado sirve al ganadero para fijar anualmente los caracteres que quiere, de acuerdo con múltiples variables, desde la herencia de cada animal hasta su historial sanitario. Los frutos de cada vaca y cada semental son analizados durante las tientas y la lidia. El comportamiento en estas pruebas incidirá después en los nuevos criterios de enlotado en el que se fijarán los criterios de complementariedad de los animales. Las evaluaciones, la experiencia y la intuición del ganadero son claves en este proceso


NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo