Así es la faena de crotalado de becerros | Victorino Martín

NOTICIAS

Así es la faena de crotalado de becerros

domingo, 20 enero 2002

Alrededor de doscientos becerros y becerras han pasado durante las últimas semanas por una de las faenas más delicadas y emotivas en el manejo de la ganadería, el crotalado. Esta faena consiste en colocar a cada animal dos crotales idénticos, uno en cada oreja, una especie de pendientes de plástico rígido que contienen un número de serie, doce guarismos en total, que identifica a cada individuo en el Registro de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.


La operación se realiza poco después del nacimiento de cada animal, al que se separa de la madre para colocarle los crotales, y se aprovecha el momento para administrar al becerro suplementos vitamínicos que le ayuden en su lactancia. El momento es muy delicado porque las madres están especialmente vigilantes de sus recién nacidos y acometen a cualquiera que pueda interponerse entre ellas y sus crías.


En la ganadería Victorino Martín esta operación conlleva ciertos riesgos adicionales porque todas las vacas están en puntas, con los pitones intactos, y ya se han registrado percances como el que sufrió hace algunos años el mayoral Julio Presumido al que una vaca propinó una paliza de la que salió con varias costillas rotas.


Los crotales son compañeros de las hembras durante toda su vida y en el caso de los machos son sustituidos por los números a fuego con que se les marca durante el herradero.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo