HISTORIA

HISTORIA DE LA
Ganadería Victorino Martín

AÑO 2009

Cuatro toros y un novillo premiados con vuelta al ruedo, otras 57 reses aplaudidas u ovacionadas en el arrastre, 46 orejas y un rabo cortados por los matadores, es el resultado más positivo de una temporada en la que bajó algo el número de corridas con respecto al año anterior y no funcionaron corridas importantes como la de Sevilla y las dos de Madrid. Sin embargo recibimos numerosos premios por las corridas de San Sebastián o Bilbao, donde fuimos premiados por el mejor toro de la Semana Grande.
Por primera vez desde hacía muchos años hemos lidiado una novillada, en Moraleja.

José Pedro Prados El Fundi iba camino de torear la mayor parte de nuestra camada cuando una caída del caballo y una grave lesión le obligaron a trastocar los planes. Pese a todo ha sido junto a Diego Urdiales el matador que más corridas y más toros de Victorino lidió en 2009. Ambos hicieron el paseíllo en seis ocasiones, seguidos por Juan José Padilla y Antonio Ferrera con cinco.

PALMARÉS

Cuatro vueltas al ruedo

  • Herrumbroso, nº 64-04, lidiado en tercer lugar por Luis Bolívar (dos orejas) en Castellón el 19 de marzo. Vuelta al ruedo. En la foto
  • Buscador, nº 49-04, lidiado en quinto lugar por Antonio Ferrera (dos orejas) en Castellón el 19 de marzo. Vuelta al ruedo.
  • Mudéjar, nº 27-04, lidiado en tercer lugar por David Mora (dos orejas) en Illescas el 6 de septiembre. Vuelta al ruedo.
  • Porquesí, nº 101-05, lidiado en segundo lugar por Alberto Aguilar (vuelta al ruedo) en Dax el 13 de septiembre. Vuelta al ruedo.

PREMIOS

  • Homenaje a Victorino Martín Andrés de la Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar, con motivo del 80 cumpleaños del ganadero. En dicho homenaje se descubre una placa en la casa en la que nació el titular de la divisa, calle Voluntarios, nº 15, de la localidad madrileña de Galapagar.
  • Premio de la Peña Cultural Taurina El Natural al toro más completo de los lidiados en la Feria de La Magdalena de Castellón de 2009, a favor del toro Buscador, lidiado por Antonio Ferrera el 19 de marzo.
  • Premio al ‘Mejor Toro de la Feria de Tudela’ por Minador, ejemplar herrado con el número 110 lidiado el 27 de julio en segundo lugar por el diestro Diego Urdiales, que cortó una oreja.
  • Premio al Toro más Bravo de la Semana Grande Donostiarra 2009, concedido por el Hotel Palacio de Aiete, por el ejemplar herrado con el número 136, de nombre Murteiro, lidiado por Juan José Padilla en sexto lugar el 15 de agosto de 2009.
  • Premio Cossío 2009 a la Mejor Ganadería de la Temporada, que concede la Real Federación Taurina de España y que este año llegan a su XVI edición.
  • Premio San Buenaventura 2009 a la mejor ganadería de 2009 por el astado número 82, de nombre Jaquetón.
  • Premio Diario Vasco a la corrida más completa de la Semana Grande donostiarra.
  • Trofeo a la Ganadería más Brava de la temporada 2009 en San Sebastián. Dicho galardón lo concede el Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo